Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y ayudas que existen para tu municipio.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Renta Mínima de Inserción
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Islas Baleares
Organismo
Gobierno de las Islas Baleares. Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración
Fecha Inicio:  07-10-2001 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Serán beneficiarios de ésta ayuda aquellas personas mayores de 25 años que, reuniendo los requisitos de acceso, así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos que deben reunir los posibles beneficiarios de la ayuda son los siguientes:

- Estar empadronado o empadronarse en el momento de hacer la solicitud de prestación en cualquiera de los municipios de las Islas Baleares.
- Acreditar una residencia continuada y efectiva en las Islas Baleares con un mínimo de 6 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
- Tener constituido un hogar independiente*, como mínimo, 6 meses antes de la fecha de presentación de la solicitud. Quedan exentos de este requisito las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:
* Que tengan menores o personas con disminución a su cargo.
* Que hayan sufrido malos tratos.
* Personas en proceso de desinstitucionalización.
* Proceso de separación o divorcio.
- Que sean mayores de 25 años. Quedan exentos de este requisito las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:
* Personas en proceso de desinstitucionalización.
* Que tengan menores o personas con disminución a su cargo.
* Que hayan sufrido malos tratos.
* Situación de orfandad.
- Que el núcleo familiar* no disponga (bajo ningún concepto, incluidos los generados por cualquier bien inmueble o mueble) de los medios económicos necesarios para atender las necesidades básicas.
- Que la persona solicitante no tenga derecho a percibir otras prestaciones públicas cuyo importe supere la prestación económica básica de la Renta Mínima de Inserción.
- Que la persona solicitante o cualquier miembro de la unidad familiar* no haya renunciado a una oferta de trabajo normalizada o que haya causado baja voluntaria de su trabajo en tres meses anteriores a la presentación de la solicitud de la Renta Mínima de Inserción.
- No ser beneficiario de la prestación económica de la Renta Mínima de Inserción como miembro de otro núcleo familiar.

Excepcionalmente, los Servicios de Atención Primaria podrán evaluar situaciones análogas que, aunque no cumplan alguno de los requisitos anteriores, puedan ser incluidos en estos derechos, siempre que queden debidamente motivadas y justificadas.

-----------------------------------
* Núcleo Familiar: el grupo de convivencia por vínculo del matrimonio o cualquier otra relación estable análoga, por consanguinidad hasta el primer grado en línea descendiente o adopción. Se tomará como punto de referencia para establecer la relación de parentesco la persona titular de la prestación económica.

* Unidad Familiar: conjunto formado por dos o más núcleos familiares, o bien por un núcleo familiar y uno o más hogares unipersonales, que conviven en el mismo domicilio y que se encuentren en situación de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo grado.

* Hogar Independiente: el marco físico de residencia permanente de un núcleo familiar o de una unidad familiar o de una persona sola. En este último caso se define como hogar unipersonal.
Motivos y contenidos
Prestación económica dirigida a la cobertura de los gastos básicos para la supervivencia.

Tiene por FINALIDAD constituir una prestación económica, periódica o no periódica, dirigida a personas y núcleos familiares, que les de el apoyo adecuado para su integración social y laboral.

NATURALEZA:

La Renta Mínima de Inserción se crea como una prestación social de tipo económico. Tiene carácter subsidiario respecto de las prestaciones económicas que tienen un mayor importe y se complementa con las prestaciones finalistas de servicios sociales que pudiesen corresponder al titular o a cualquiera de los miembros de su núcleo o unidad familiar.

La Renta Mínima de Inserción es intransferible; por tanto, no puede ofrecerse como garantía de obligaciones, ser objeto de cesión total o parcial, ser objeto de compensación o descuento, (excepto para el reintegro de las prestaciones percibidas indebidamente), ser objeto de retención o embargo.

El CONTENIDO de la Renta Mínima de Inserción se articula sobre dos ejes complementarios:

- Por una parte, la prestación económica,
- Por otra parte, los Planes de Inserción y Reinserción Social y Laboral, que recogen los programas de inserción sociolaboral.

DURACIÓN de la prestación económica:

El importe de la prestación económica se abonará de forma mensual y se concederá por un período de 12 meses.

Esta prestación será revisada semestralmente por el organismo que la ha concedido. La percepción de esta prestación económica podrá prorrogarse cuando las circunstancias de extrema necesidad lo aconsejen y se mantendrá mientras dure la situación que motivó su concesión; todo esto junto con el informe previo motivado de la entidad instructora del expediente, y siempre que se siga cumpliendo el resto de requisitos.

PAGO de la prestación económica:

Si la persona solicitante cumple con todos los requisitos de acceso, tendrá derecho a la prestación económica de la Renta Mínima de Inserción. El pago de la Renta Mínima de Inserción se efectuará por meses vencidos y se hará efectivo, como máximo, 30 días después de haberse resuelto la solicitud por parte del organismo correspondiente.