Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y ayudas que existen para tu municipio.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ley de Atención a la Dependencia: Prestación Económica Vinculada al Servicio
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
La Rioja
Organismo
Administración General del Estado y Gobierno de la Rioja
Fecha Inicio:  07-11-2007 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán beneficiarse de las prestaciones las personas que, encontrándose en SITUACIÓN DE DEPENDENCIA en alguno de los grados establecidos y reuniendo los requisitos de acceso, así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos de acceso establecidos para acceder a estas ayudas económicas son:

- Residir en la Comunidad Autónoma de La Rioja, o tener prevista dicha residencia, al menos durante nueve meses al año y haber residido en territorio español durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

Las personas que, reuniendo los requisitos anteriores, carezcan de la nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. Para los menores que carezcan de la nacionalidad española se estará a lo dispuesto en las Leyes del Menor vigente, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, así como en los tratados internacionales.

- Reunir los requisitos específicos previstos para el acceso al servicio o servicios de atención a los que se vincula la prestación.

- Tener plaza u obtener la prestación del servicio, en centro o servicio debidamente acreditados para la atención a la dependencia.

- Que el Programa Individual de Atención determine la adecuación de esta prestación.
Motivos y contenidos
La Prestación Económica Vinculada al Servicio es la destinada a contribuir a la financiación del coste de los servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, (servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal, Servicio de Teleasistencia, Servicio de Ayuda a domicilio, Servicio de Centro de Día y de Noche, Servicio de Atención Residencial), cuando en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja NO SEA POSIBLE LA ATENCIÓN A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS O CONCERTADOS de la Red del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Ni exista una prestación específica sustitutiva del servicio.

Si la atención debe prestarse en un Centro, se considerará la INEXISTENCIA O INSUFICIENCIA DEL MISMO, cuando no se disponga de plaza pública adecuada en centros de la Red, ubicados en el ÁMBITO TERRITORIAL de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA y en el caso de Centros de Día y Centros Ocupacionales, cuando, disponiendo de plaza, la INEXISTENCIA de TRANSPORTE ADECUADO o la LEJANÍA DEL CENTRO desaconsejen el desplazamiento del beneficiario desde su domicilio.

En el caso de no existir plazas públicas vacantes en los centros, será requisito para acceder a la prestación vinculada al servicio, el haber solicitado plaza pública en dicho servicio. Si una vez concedida la plaza pública, la persona dependiente renuncia a la misma, dicha renuncia supondrá la extinción de la prestación económica concedida, con efectos del primer día del mes siguiente a la fecha de renuncia a la plaza. Extinguida una prestación económica por esta causa NO PODRÁ VOLVER A SOLICITARSE hasta transcurrido UN AÑO de la notificación de la extinción.

Cuando la atención deba consistir en cualquier OTRO SERVICIO del catálogo, se considerará que existe INSUFICIENCIA de los mismos cuando su IMPLANTACIÓN en el MUNICIPIO de residencia del beneficiario NO ASEGURE SU ADECUADA PRESTACIÓN.


INCOMPATIBILIDADES:

- Esta prestación es incompatible con la prestación económica para Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Cuidadores no Profesionales, y con la prestación de Asistencia Personal.

- Son INCOMPATIBLES los SERVICIOS con las PRESTACIONES ECONÓMICAS en todos los grados de dependencia EXCEPTO:

* Los servicios de prevención, promoción de la autonomía personal.
* Teleasistencia.

- El servicio de AYUDA A DOMICILIO será COMPATIBLE en los Grados III y II con todas las PRESTACIONES económicas EXCEPTO con: Prestación económica VINCULADA AL SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL.

- La PRESTACIÓN ECONÓMICA VINCULADA AL SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL ES INCOMPATIBLE con todos los servicios.

ABONO de la prestación:

El pago de la prestación se efectuará por mensualidades vencidas a partir de la fecha de devengo de la misma, mediante transferencia bancaria.


EXTINCIÓN DE LAS PRESTACIÓNES ECONÓMICAS:

Las prestaciones económicas se extinguirán por las siguientes causas:

- Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para su percepción.
- Incumplimiento de algunas de las condiciones o requisitos específicos exigidos para determinar el derecho a cada una de las prestaciones.
- Percepción de prestación o ayuda incompatible.
- Fallecimiento del beneficiario.
- Renuncia.